sábado, 2 de abril de 2011

La diosa madre de Finlandia en Montevideo



Tarja en concierto en la Trastienda, video cortesía de Laura Orges.


En mi humilde opinión hay dos mujeres que en los últimos cien años han hecho mucho por la igualdad de géneros y no son reconocidas por eso. La primera de ellas es Margaret Thatcher, que como Primer Ministra británica, demostró que las mujeres pueden ser tan o más crueles que los hombres. No se mostró para nada maternal con las clases menos favorecidas ni vaciló en ir a la guerra por las Malvinas/Falklands, asunto relativamente menor y que perfectamente hubiera podido solucionarse por la vía diplomática. Thatcher no es precisamente un icono de las feministas, quienes normalmente suelen estar alineadas con la izquierda pero ser igual tiene siempre dos aspectos, el de las virtudes y el de los defectos.


La segunda es Tarja Turunen, hay que reconocerlo, pocos géneros artísticos estaban tan asociados con la testosterona como el metal. Dudo mucho que haya sido la primera mujer en formar parte de una banda de heavy metal, pero antes que ella, ninguna había alcanzado el status de leyenda metalera, conquistando de esta manera un espacio que hasta el momento las mujeres tenían vedado.


Sin menoscabar el mérito artístico de la cantante, me parece importante hacer notar que todos los astros parecen haberse alineado para favorecer su carrera. Estamos hablando de una mujer que nació con una impresionante voz natural, la cual alimentó con una formación de primera, una belleza que le impide pasar desapercibida, estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado, justo cuando los nórdicos le quitaron la posta del metal a los angloparlantes, haber tenido la oportunidad de formar parte de una banda de músicos excepcionales como Nightwish. Incluso su alejamiento del conjunto más famoso de Finlandia parece haberla beneficiado en algún punto. Ha demostrado que es una cantante virtualmente imposible de sustituir.


No recuerdo bien cuando escuché por primera vez a Nightwish, son de esas bandas de las que sentís hablar desde siempre y en algún momento escuchás sin darte demasiada cuenta. Me llamó en algún momento la atención la canción “Nemo” y su videoclip, pero no fui más allá de eso, si siquiera bien porque. Llegué definitivamente a Nightwish y a la voz de Tarja Turunen a través de uno de sus principales continuadores, Epica; los caminos del arte son impredecibles.


Reconozco que ir a ver a Nightwish o a Tarja Turunen no era algo que estuviera dentro de mis planes o de mis ambiciones, al menos así era hasta hace un año atrás, pero cuando me enteré de que iba a tocar en Montevideo, supe en seguida que era algo que no me podía perder, no se trataba solamente de hacer la gamba a mi novia, era una experiencia que tenía que sentir en mis propios oídos y en mi propia piel.


Sino disfruté el concierto todo lo que pude, la culpa es toda mía por no haberme familiarizado en profundidad con la carrera solista de Tarja. Al igual que la gran mayoría de las personas, disfruto más de los temas en vivo cuando ya los conozco previamente, de todas formas no deja de ser una experiencia interesante tener la primera experiencia con una canción en la potencia de un concierto.


En un articulo que escribí para “La Diaria” dije que Tarja había sido muy inteligente a la hora de elegir los músicos que la rodean en su carrera de solista pero que no había logrado conformar una maquinaria de metal tan bien aceitada como Nightwish. Esa era la opinión que me quedaba de haber picoteado sus últimos discos y para ser justos, debería ver a Nightwish en vivo para hacerme un juicio definitivo, pero la verdad es que la soprano tiene una banda detrás realmente muy buena y difícil de superar, incluso para sus ex compañeros. Pocas veces he visto en vivo un conjunto con tanta química y tan suelta, especial mención merecieron Doug Wimbish, bajista y Mike Terrana, baterista. Sí por alguna remota posibilidad, Tarja (ella entiende español perfectamente) llega a leer este entrada, me atrevería a sugerirle que deje su carrera de solista y conforme una banda con los músicos que la acompañaron en esta gira, la combinación tiene lo necesario para convertirse en el Led Zeppelin del Siglo XXI.


Los dos momentos más destacables a mi entender, fueron el set acústico, una serie de temas muy emotivos bajo un clima como si estuvieran tocando en el living de la casa de uno y el final a todo trapo de la mano de “Wishmaster” el único recuerdo para los nostálgicos de su tiempos con Nightwish que hubo. Tarja no sólo demostró que su voz funciona tan bien en vivo como en los discos, sino ser una excelente showwoman que saber poner el carisma necesario para que un concierto de metal sea una experiencia arrolladora. En comparación con otros conciertos a los que he ido últimamente, esta vez hubo localidades repletas, lo que da para pensar que no todo está perdido en el mundo del arte y que posiblemente, tengamos a Tarja Turunem nuevamente en un par de años.





4 comentarios:

  1. cómo siempre excelente, reivindicante y fresco...además, claro está de educativo, para esta fémina que se considera un árbol en lo que a música se refiere!

    ResponderEliminar
  2. Excelente descripción, la cual comprato totalmente. Fue una noche de esas que transforman conciencias, algo casi alquímico. Tarja da para muchísimo mas, pero no dbe apartarse del metal, nació para eso, y de alguna manera democratizó el género. He visto varios artistas en vivo como Clapton o Knopfler, pero esto fue simplemente demasiado espectacular...sin rayos láser, coros numerosos ni tecnología de set de cine. Tarja literalmente te agarra de los huevos y te lleva para donde quiere. Larga vida a la Diosa...y a ti por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Me gustaria haber podido ir a verla alla, pero me conformo con el Luna Park!. Todo el repertorio fue bueno, Tarja es una de las mejores voces que he escuchado. Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que fue una noche inolvidable, nunca creí que iba a ver a una cantante de la magnitud de Tarja y hasta el día de hoy creo que valió cada peso.
    Por otra parte, creo que en cuanto a la igualdad de géneros dentro del metal estás dejando a mucha gente afuera: antes de Tarja estuvo Doro Pesch en Warlock, Lita Ford, the great Kat, y en estos últimos años, surgió Angela Gossow, que no sólo canta metal, sino que canta gutural, superando incluso a muchos hombres.
    Por otro lado, no sé si llegue a haber otra banda que llegue a lograr lo que logró Zeppelin; ojo, adoro a Tarja, pero si bien Julián Barret es un muy gran músico y guitarrista, le quedan grandes los zapatos de Jimmy Page, y Tarja es muy diferente de Robert Plant.
    Sólo una observación, pero bueno, me alegra saber que disfrutaste este espectáculo tanto como yo.
    Saludos

    ResponderEliminar